Buscando Caminos

Presentada por:

Género:


Conduce: Dra Silvia Fernandez (Master en Doctrina Social De la Iglesia, Posgrado en Desarrollo Local)

Descripcion: La Doctrina Social de la Iglesia desde una perspectiva social y ecológica.
Lograr el conocimiento de las enseñanzas sociales de la Iglesia ,basándonos en el Compendio de la DSI y el Magisterio de la Iglesia Católica .

Trasmitir que la DSI tiene tres elementos fundamentales para su comprensión , un elemento histórico , un elemento teórico y un elemento práctico.

Para ello se recurre a testimonios de personas que están realizando actividades que correspondan con la temática del día o que puedan aportar sus conocimientos , la experiencia de vida es un pilar importante del programa ya que constituye el elemento practico de la DSI.

El elemento histórico esta dado por una síntesis que se realiza antes de presentar el documento , dicha síntesis se apoya en audios de época o en temas musicales .
La música utilizada en el programa no siempre es católica debido a la dificultad de encontrar temas que tengan que ver con lo que se esta tratando , por ese motivo se buscan letras que tengan contenido de cantantes latinoamericanos ,o españoles , para que la audiencia pueda comprender el texto en idioma español

En cuanto al elemento teórico , en febrero de 2017 comenzamos analizando la Carta Enciclica Laudato Si, El cuidado de Nuestra casa común del Papa Francisco y la idea es continuar hasta finalizarla.

PROGRAMAS

Horario

  • Domingo - 2:00 am - 2:55 am
  • Domingo - 4:00 pm - 4:55 pm
  • Jueves - 5:00 pm - 5:55 pm

Listas Discográficas

Más entradas de blog

    25 Responses to "Buscando Caminos"
    1. Silvia Fernandez dice:

      En la Parroquia Sagrado Corazón de Jesus , en la ciudad de Paysandu, con el Padre Jesus Weisensen, conversando sobre la carta Encíclica Laudato Si (LS141) ,en lo relativo a ecología,ambiente y modelos de desarrollo.

    2. Alberto dice:

      Tuve oportunidad de escuchar el programa.
      En primer lugar es muy bueno que Radio Maria pueda trasmitir de diferentes lugares del país, ya que cada departamento o zona, son diferentes en sus realidades.
      Es bueno conocer como vivimos mas allá de la fronteras de la capital. Muy valiosa y enriquecedora la entrevista al Padre Jesús, hombre de gran experiencia y firmes convicciones.
      Felicitaciones por el programa, no podemos estar alejados de las enseñanzas de la Iglesia en el mundo de hoy, con las nuevas realidades.

    3. Buscando Caminos dice:

      y 20 de julio, seguimos en Paysandu . Esta vez llegamos hasta la casa de la Maestra Susana Oyarbide para conversar sobre Patrimonio material e inmaterial y ecología.(LS 143)

    4. Esther Estrella Fernández dice:

      Un patrimonio material de Paysandú es el monumento a la inmortalidad, queda en el cementerio viejo,en la calle Montecaseros, un museo digno de ser visitado, con sus monumentos que son una verdadera joya, obras de arte que no debemos dejar de conocer.
      Otro patrimonio es la banda Los Iracundos, que continuan vigentes y en el corazón de todos los sanduceros y de muchos latinoamericanos que supieron reconocer a unos artistas de renombre internacional, que traspasaron las fronteras de su ciudad y de su país.
      Tenemos fotos de los hermosos atardeceres de Paysandú, frente al Río Uruguay, tomando mate amargo con tortas fritas.
      Cuando la nostalgia nos apreta el corazón lo escuchamos a Anibal Zampayo cantando Río de los Pájaros, y a Zitarrosa Pal que se va, entre otros temas que amamos como a la propia Paysandú.
      Después de saborear un exquisito chivito acompañado de una helada cerveza Norteña, nada mejor que un postre Chajá, debajo de la sombra de los refrescantes árboles del Parque Paris Londres.
      Todo el año , haga frío o haga calor, disfrutamos de las Termas, que conocí cuando mi abuelo Justo nos llevaba, allá por los años 50 y eran nada más que dos pequeñas piletas y un baño, cerca del río donde nos picaban los tábanos que daba gusto, con los años las termas se transformaron en un enorme complejo turístico, con cenormes piscinas, chalecitos y negocios de todo tipo, donde se compran comidas, bebidas y recuerdos del lugar.
      El Club Nacional de fútbol Nacional, orgullo de sus hinchas , como mi mamá, que cuando tiene la oportunidad grita con ese fervor que la identifica – Dale triiico !!!! Dale Triiiico !!!!!Dale Triiiiico!!!!!
      El Club Social en pleno centro de Paysandú, calle 18, donde danzamos nuestros primeros bailes y disfrutamos de inolvidables carnavales.

    5. Marta Esponda dice:

      Muy bueno el programa de hoy, interesante e instructivo, Ahora sabemos más sobre la historia sanducera y la lucha desigual contra el poder de Brasil, que era superior militarmente, ante la bravura de Paysandú, del cual solo podemos sentirnos orgullosos…

    6. Buscando Caminos dice:

      27 de julio . Tercer programa desde Paysandu¡
      Nuevamente nos recibe la maestra Susana Oyarbide en su casa sumando esta vez al Dr Jorge Pedoja ambos integrantes de la comisión de Patrimonio.
      Analizamos la importancia que el Papa Francisco da al desarrollo local y como este debe ser fuente de conocimiento que viene desde los antepasados y se trasmite a las nuevas generaciones.
      Susana nos contó sobre el Río Uruguay y sus islas, que tienen mucho que ver con el origen de la palabra Paysandu que luego daría nombre al departamento .
      Jorge continuo el relato con la historia de la Isla de la Caridad y la Batalla de la Defensa de Paysandu.Relatos que testimonia desde las fotos históricas y familiares que escanea y comparte a través de una página .

    7. Buscando caminos dice:

      2 de agosto , el Papa francisco nos habla de la ecología social (LS,142) y para profundizar en el tema conversamos con la meteoróloga Graciela Salaberry , que nos contó del grupo Amigos del Viento , que profundizan en la meteorología,el ambiente y el desarrollo.Conocimientos que comparten en redes con otras organizaciones de la sociedad civil, para trasmitir a la comunidad como actuar para la reducción de desastres , antes , durante y después.

      Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

    8. Marta Esponda dice:

      Mucho se viene hablando en las últimas décadas sobre el deterioro del medio ambiente y sus consecuencias en todo el planeta, probablemente es muy poco lo que se ha hecho hasta ahora para controlar los problemas ocasionados por el hombre, en parte por intereses creados de parte de multinacionales que obtienen grandes ganancias a costa de nuestro querida tierra. Las controversias suceden muy a menudo, mientras algunos tratamos de erradicar toda la basura que nos contamina el agua y también la tierra, se continúan fabricando cada vez más envases y bolsas descartables que son casi imposibles de degradar, y cuando esos elementos son quemados, en ese caso es la atmósfera que se ve perjudicada. Recientemente las ong y los medios de comunicación comenzaron a realizar campañas para reducir esos productos contaminantes, fabricando bolsas que se degradan con más facilidad o que son reciclables, pero nos falta mucho y somos todos los que poblamos este planeta que podemos contribuir con nuestro granito de arena para que se haga posible detener (por lo menos) estos desastres naturales que surgen por la gran indiferencia que existe en la gente en general. El acúmulo de basura en las calles y la falta de limpieza en las grandes urbes fueron grandes responsables de inundaciones en muchas localidades donde la única salida del agua de las grandes lluvias son las alcantarillas. Es vergonzoso ver la cantidad de basura orgánica e inorgánica que se amontonan en las esquinas e inclusive dentro de las alcantarillas, como si ese fuera el lugar de esconder las basuras que se deben dejar en el lugar apropiado para que los basureros las recojan, pero que por una razón que desconozco, son arrojadas en las calles sin ningun reparo, como si fuera normal ensuciar el piso por donde caminamos. Esconder la cabeza bajo la tierra y esperar que los demás solucionen los problemas ecológicos de nuestra ciudad es lo mismo que esperar que nuestra casa se arregle sola.

    9. José de Moreno, Buenos Aires. dice:

      Hola a todos,uno de los problemas ambientales que tenemos aca en Argentina es la contaminacion del rio Riachuelo,limita la capital federal con la provincia de Bs As,desemboca en el rio de la plata.Hace muchos años que los politicos en visperas de elecciones prometen limpiarlo y nada,esta lleno de coches, basura,etc.Esto mas los desagues cloacales en el rio mas ancho del mundo,con sus hermosas playas,hace que no podamos hacer picnics en dicha zona,con baño incluido,como cuando eramos niños(que memoria,no?)Como envidio las playas uruguayas como pocitos,tan limpitas.Hace mas de 40 años que no voy por ahi,espero que sigan como antes.Un saludo para Silvia y su familia y para todos nuestros hermanos uruguayos.

    10. Maggie y Kennya(Nigeria),Villa SalasBuenos Aires. dice:

      Somos dos amigas del mismo barrio, preocupadas por los problemas ecológicos que enfrentan las personas y los animales también. Antes existían las perreras que se ocupaban de recoger y llevar a los perros que deambulaban por las calles, a veces se podían recuperar pero hubo un tiempo en que eran muertos en el mismo camión que los transportaba. Esa barbarie acabó, por suerte, las personas también cambiaron su forma de sentir y hoy se respeta más la vida animal. Sólo que eso dio lugar a otro tipo de problema que no fue prevenido como corresponde, los perros en las calles se fueron multiplicando, hay demasiados perros sueltos y muchas personas se molestan con ellos, la mayoría no tiene qué comer y casi siempre acaban rompiendo las bolsas de basura y desparramando el contenido por veredas y calles, la basura atrae a las ratas que a su vez entran en las casas y pueden trasmitir diversas enfermedades. El problema es complicado porque comienza por cómo hacer para retirar a los indefensos animales de la calle, que muchas veces son víctimas de gente sin corazón que los envenena o mata de forma cruel, a pesar de la bondad de quienes los alimentan y sacían su sed, los pobres perritos de la calle terminan ensuciando( con sus heces) y contaminando los barrios. Los refugios están repletos y a espera de ser adoptados, necesitamos de alguna idea innovadora para subsanar este problema que seguro debe tener solución, como por ejemplo esterilizarlos para que no se sigan reproduciendo y dejando más inocentes a merced de la miseria.

    11. Buscando caminos dice:

      10 de agosto , en este programa recordamos a Monseñor Julio Bonino quien hace pocas horas que vive su pascua y que ya se encuentra en el corazón de nuestra Madre Maria .
      Lo hacemos presente a través de un reportaje que le realizáramos con Mirta Cuadrado en el mes de febrero.
      Lo invito a escucharlo y dejarnos invadir de esa calidez y sencillez que lo caracterizaron en su paso por esta madre tierra que el tanto defendió.

    12. Jose Wenceslau Nunes Junior dice:

      SOY ESTUDIANTE EN BRASIL Y ME GUSTA LA RADIO MARIA URUGUAY AL IGUAL QUE EL PROGRAMA “BUSCANDO CAMINOS”.ME ALEGRO POR EL LIDERASGO DE MONS. JÚLIO, QUE FOI OBISPO DE TACUAREMBÓ TODOS ESES AÑOS DEDICADO AL MEDIO AMBIENTE.VAMOS REZAR POR DOM JULIO Y PEDIR A DIOS PARA QUE URUGUAY Y BRASIL POR LA EVANGELIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

    13. Marta Esponda.Buenos Aires. dice:

      Y llegarán los tiempos en que, ni todo el oro del mundo, ni el precioso petroleo que sobre, ni la fortuna amasada por todos los billonarios, ni las oraciones y lágrimas derramadas por el sufrimiento logren la bendición de volver a tener las reservas de agua que todavía nos quitan la sed y nos permiten seguir viviendo, si no cuidamos desde ahora de nuestro amado y generoso planeta, del cual ya hemos arrancadot todas sus riquezas sin medir las consecuencias…

    14. Buscando caminos dice:

      Gracias a todos por los comentarios , los vamos leyendo en el programa de acuerdo a la temática del día.
      En el programa del 17 de agosto con el Dr Miguel Ángel Nauar analizamos el Numero 147 de la Carta Enciclica Laudato Si . El mismo se refiere a la ecología de la vida cotidiana y una parte importante de la misma implica analizar el espacio donde transcurre la existencia de las personas porque todo lo que nos rodea influye en nuestro modo de ver la vida , de sentir y de actuar .
      A esto el Papa Francisco le llama ecología de la vida cotidiana.

    15. Buscando caminos dice:

      24 de agosto ,En esta hermosa Carta Enciclica que nos regala el Papa Francisco, continuamos conversando sobre la Ecología de la Vida Cotidiana.(LS, 151) .
      Aqui el Papa nos recuerda que tanto en el ambiente urbano como en el rural conviene preservar lugares donde se evirten las intervenciones humanas que los modifiquen constantemente .
      De todo esto conversamos con el eco- analista Ariel conductor del Programa Amando la Creación que también se emite por Radio Maria .
      Para la reflexión nos ayudamos con los Zucara en aquella canción Coquibacoa, que nos describe tan bien lo que ocurre cuando no cuidamos esos lugares que son tan importantes para la comunidad.

    16. Jose de Moreno dice:

      Aca en Argentina,en el partido de Moreno,los frigorificos con sus deshechos contaminan un hermoso rio que tenemos en la zona,hace muchos años sus aguas eran cristalinas y segun dice gente de esa epoca,habia pescaditos de colores¿podremos volver a esa bella epoca?qui lo sa,mientras tanto sigamos apoyando a Silvia en su lucha contra la contaminacion del planeta.

    17. Marta Esponda.Buenos Aires. dice:

      Reciclar, es una actitud indispensable en los días de hoy, que los más grandes desconocieron durante casi toda su vida y que los más jóvenes aprenden desde que nacen, siendo que desgraciadamente, por no recibir la información adecuada o por ignorar el tema adrede, carecemos de la colaboración para que todos los materiales descartables puedan ser reciclados cuando éstos no se degradan facilmente. La vida moderna nos trajo la facilidad de poder comprar bebidas y alimentos envasados sin necesidad de preocuparnos por dicho envase, se paga más caro pero no necesitamos llevar la botella vacía para cambiarla por la llena ni preocuparnos por la calidad de los alimentos que ya no se venden sueltos, a cambio de eso, existe una fabricación exagerada de elementos inútiles que están contaminando de todas las formas nuestro ambiente y a pesar de existir una conciencia con respecto al reciclado, no llega ser suficiente para solucionar el problema. Hoy nos enseñan a reutilizar de muchísimas maneras envases y otros objetos descartables que se transforman en otros objetos de utilidad, pero como hay otros tantos que no se consiguen reutilizar ni hacerlos desaparecer, creo yo que la solución es volver para atrás y vivir como en la época de nuestros abuelos, sé que conseguir semejante cambio implicaría luchar contra el poder de los fabricantes, entonces sólo nos resta por ahora poner nuestro grano de arena ayudando a mantener nuestro planeta lo más limpio posible, y eso no es tan dificil, tratemos de él como lo hacemos con nuestra propia casa.

    18. Buscando caminos dice:

      31 de agosto, con el Padre Jorge Techera conversamos sobre la importancia de la Ecología Humana (LS155) que es inseparable del Principio del Bien Común.
      El Concilio Vaticano II define al Bien Común como “el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección “. Esto supone el respeto a la persona humana con sus derechos básicos e inalienables.

    19. Buscando caminos dice:

      7 de setiembre, Conversamos con Agustina , Directora de Cáritas Uruguay sobre el llamado a la Solidaridad y a la opción preferencial por los mas pobres (LS158) que nos hace el Papa Francisco .
      Cáritas pertenece a la Iglesia Católica y en Uruguay lleva a cabo diferentes proyectos. Algunos de ellos son : la actividad que se realiza con personas privadas de libertad a través de la Pastoral Penitenciaria .
      Las orientaciones para prevenir , detectar y acompañar el consumo de drogas , a través de la pastoral para la prevención y rehabilitación de las adicciones .
      El proyecto mas reciente es el de MAGRE, que atiende la problemática sobre ambiente , gestión de riesgo y emergencias.

    20. Buscando caminos dice:

      14 de setiembre ,el Papa Francisco en su reciente vista a Colombia en cada homilía o discurso expreso claramente los principios sociales por los cuales debe transitar nuestra fe cristiana.
      Escuchando fragmentos de los mismos lo aplicamos a su pedido desde Laudato si 159, de tener en cuenta la justicia hacia las generaciones futuras en el uso de los recursos naturales de nuestra casa común . Lo cual es su preocupación permanente.

    21. Buscando caminos dice:

      21 de setiembre, hay una tendencia mundial a concebir el planeta como patria y la humanidad como pueblo que habita una casa de todos. (Ls 164)
      Y la pregunta que surge es que dejaremos a las generaciones futuras. El secretario de la ONU al referirse al acuerdo global sobre el cambio climático expresaba que no hay plan B porque no hay planeta B.

    22. Buscando caminos dice:

      28 de octubre.Buscando Caminos cumplió un año de programas , fue un momento de recuerdos ,de hacer presentes a quienes ya se encuentran en la casa del Padre pero también de seguir en comunión con quienes desde el principio y día a día están con nosotros.
      Gracias por las llamadas , los mensajes y el animo para seguir adelante !

    23. Buscando caminos dice:

      5 de octubre El Papa Francisco Nos dice que no se puede pensar en recetas uniformes porque hay problemas y limites específicos de cada país o región (LS 180). También recordamos la fecha de San Francisco de Asís y su Cántico a las creaturas .
      Nadie mejor para acompañarnos que Ariel Gamio quien contribuye desde su programa Cuidando la creación a difundir distintas formas de preservar nuestra casa común.

    24. Buscando caminos dice:

      12 de octubre . Nos sumamos a la Mariathon , comenzando la trasmisión de la misma en la mañana y dejando nuestro habitual horario .
      Mucho éxito en esta nueva Mariathon !

    25. Jose de Moreno dice:

      Muy interesante la conversacion con el cura Guillermo,no conocia la geotermica,ni que se la pudiera usar a partir de 20 metros,voy a buscar informacion,muy buen programa Silvia.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *